Muchas veces un ahorro mal entendido queriendo ahorrar el consumo de energía eléctrica en el hogar da como resultado un espacio mal iluminado.
Algunas veces por seguir una tradición mal entendida respecto al ahorro energético, colgamos una lámpara del centro del techo y nos conformamos con creer que la habitación queda suficientemente iluminada. Y en realidad lo único que hemos logrado es que los ángulos de la habitación queden en penumbra mientras las bombillas del centro están gastando energía inútilmente.
Un dormitorio requiere de una iluminación central suave que no necesariamente tendrá que estar ubicada en el centro de la habitación, es importante medir y establecer los lugares más apropiados para colocar las iluminarias dentro de la habitación. Es muy recomendable que exista un foco de luz directa sobre los lugares de trabajo y lectura para no castigar la vista.
La luz ambiental puede lograrse con luz fría (Tubos fluorescentes) ya que es más económica y con luz caliente, se obtiene de lámparas que filamento incandescente, es más costosa. Un consejo muy importante a considerar cuando empleamos tubos fluorescentes en una habitación es que estos tubos estén escondidos o empotrados detrás de una falsa repisa, piso o techo.
La luz directa dentro del dormitorio es muy importante, los focos pueden ser móviles, de manera que podamos fácilmente cambiar el punto de iluminación de acuerdo con las necesidades.
Otra opción son los ojos de buey, estarán empotrados en el techo o las paredes y se emplea mucho actualmente y se instalan en diferentes zonas de la habitación con diferentes tonalidades de color.
¿Cuánta luz se necesita para iluminar apropiadamente el dormitorio?
La luz media ambiental oscila entre los 50 y 100 lux, una calle iluminada para hacer una comparación mediamente oscila entre los 20 y 40 lux, pero eso es un lugar abierto donde obviamente el nivel de luz es para poder ver la carretera pero no para leer a detalle. Para poder conseguir una iluminación apropiada en nuestro dormitorio necesitaremos unos 200 lux que es aproximadamente una bombilla de 100 watts.
Comentarios