Si eres uno de los más de Mil Millones de usuarios que utilizan la aplicación de mensajería Whatsapp a nivel mundial, seguramente te habrá aparecido un pequeño mensaje en alguna de tus conversaciones que dicen lo siguiente “LAS LLAMADAS Y MENSAJES ENVIADOS A ESTE CHAT AHORA ESTÁN SEGUROS CON CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO”.
¿Qué quiere decir esto? ¿Mi pareja ya no me podrá revisar mis mensajes en el móvil?
No, no quiere decir que no verán en su celular esos mensajes que usted no quiere que vean, esta medida es aplicada por la compañía Whatsapp, propiedad de Facebook, para evitar que los mensajes sean interceptados a través de redes WIFI publicas u otros tipos de redes, para obtener la información de los mensajes que usted envía.
¿Qué es cifrado?
Según Wikipedia cifrado es algo escrito con letras, símbolos o números que solo pueden comprenderse si se dispone de la clave necesaria para descifrarlos. Es decir, cuando el mensaje sale de su dispositivo móvil, el mensaje es cifrado y aun cuando puedan interceptar los paquetes a través de la red, los mensajes no serán entendibles. Según la medida, ni la misma empresa Whatsapp podrá ver los mensajes cuando se almacenen en sus servidores.
Si, así es, esos mensajes que usted escribe en Whatsapp se almacenan en servidores y estos podrían ser leídos, pero no se preocupe, ya esto no ocurrirá más. Esta es una opción que Whatsapp brinda, pero es opcional, es necesario activar el cifrado con cada uno de nuestros contactos.
Para poder realizar esta acción, es necesario pulsar sobre el mensaje que nos apareció con el candadito, una vez pulsamos sobre este mensaje aparecerá un código QR, este código debe ser escaneado por el contacto con el que queremos establecer el cifrado en la comunicación. Si no realizamos esta acción, no pasará nada. Sus mensajes viajaran a través de las redes sin ningún tipo de cifrado, como siempre lo han hecho.
Comentarios