La belleza a veces puede picar, arder, quemar, producir erupciones en la piel, enrojecimiento y eczemas, producto de maquillaje y bisutería.
Existe un sector de la población femenina que no puede disfrutar de algunas de las bondades de la belleza porque les causa algún tipo de reacción alérgica. En este artículo veremos tipos de alergias, causas y recomendaciones para no sufrir en nombre de la Belleza.
Alergia al maquillaje
La hinchazón y picazón en el rostro puede ser causado por la base de maquillaje, sombras, lápiz, rímel o hasta las toallitas desmaquillantes y se manifiesta por picazón, enrojecimiento o inflamación de la piel, sensibilidad, erupción y lesiones en el rostro.
Esto puede ser causado por:
• El uso de un maquillaje expirado, en cuyo caso se aconseja cambiarlo cada de 6 meses.
• Usar maquillaje de otra persona, que puede acarrear contagio de gérmenes.
• Pruebas de cosméticos nuevos, donde es mejor cerciorarse de que no contengan elementos que hagan daño.
• Algún componente que cause dermatitis por contacto.
En cualquiera de los casos, es recomendable usar marcas que, aunque sean caras, son la mejor opción para las personas alérgicas al maquillaje. Estas pueden ser: Clinic o Almay.
Alergia al Níquel

Los aretes o pendientes, collares, anillos y pulseras “de fantasía”, están hechos con níquel y afectan al 15% de la población, según los comentarios de la Dra. Pilar Iriarte, miembro del comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y añade que aunque el uso de la bisutería se debe en su mayoría a mujeres, en los últimos años se han presentado casos en algunos hombres también.
El níquel también puede tener presencia en llaves, cremalleras o zippers, monedas, tijeras, artículos de cocina entre otros y su forma de manifestación es en la zona donde se haya tenido contacto con este elemento como lóbulos de las orejas, las manos, las muñecas, el ombligo y el cuello, presentando enrojecimiento, hinchazón y hasta picor.
Lamentablemente no hay cura contra esta alergia, pero cuando ocurra es mejor asistir a un Dermatólogo, quien probablemente recomendará el uso de corticoides tópicos durante 7-10 días en la zona afectada. Otra opción es utilizar bisutería de oro como alternativa al níquel o artículos de fantasía. Si no hay más remedio, se puede aplicar esmalte transparente que funcionará como una capa protectora y tratar de no usarlos durante mucho tiempo.
Compártenos tu experiencia si has sufrido algún tipo de alergia a la belleza y que has hecho en casos como este.
Comentarios